Entramos en el mundo de la fermentación anaerobia (no necesita de oxígeno); para la receta de hoy he seleccionado 3 vegetales(entre muchos otros): col, menta y manzana.
Es muy fácil. La humanidad lleva siglos fermentando alimentos…
Un poco de explicación: ¿dónde se encuentran éstas bacterias? …En la tierra, en verduras que viven bajo tierra, como los nabos zanahorias etc, también las hortalizas que viven encima como las coles, entre muchos más vegetales, éstas bacterias, que están en la tierra, se llaman lactobacilos (no tiene nada que ver con los lácteos), nos ayudan en los procesos digestivos favoreciendo nuestra digestión y regenerando nuestra flora intestinal. (Microbiota).
Los lactobacillus (bacterias) se encuentra en diferente partes de nuestro cuerpo como la piel, el aparato urinario,… El sistema digestivo nos ayuda a protegernos de otras bacterias indeseables que producen alteraciones nefastas en nuestro sistema. ¡¡Ojo!!
¡RECETA EN MARCHA!
Chukrut de menta, manzana y col

Ingredientes:
Col – manzana – menta – sal – tarro cristal con tapa – manos – entendimiento
Preparación:
En un cuenco rallamos la col con las manos limpias. Añadimos una cucharada de sal orgánica y vamos apretando, amasando, estrujando, volteando la col durante un rato largo hasta ver que la col a cambiado de tamaño, “porque va soltando el agua”.

Una vez vemos su aspecto (ver foto) añadimos la manzana rallada junto a la menta, mezclamos bien, de nuevo, y tenemos preparado el tarro de cristal limpio.



Vamos echando la col, apretando para que no quede aire, hasta llenar el tarro, mejor que no toque la tapa, que la col quede cubierta hasta arriba y tenga encima su propio jugo, cerramos, guardamos 2- 3 semanas en un lugar oscuro.

Es recomendable tomar un poco todos los días, nuestra flora bacteriana (microbiota) nos lo va a agradecer y nosotras-os más.
P.d.: Llamanos probióticos a bacterias-levaduras que al tomarlas proporcionan beneficios a nuestra salud como es ésta receta ….ahí va eso !!!!
Me despido con esta bonita canción en blanco y negro como las bacterias debajo la tierra que hacen maravillas. ¡Ole la gracia!