Magdala Manero Moncunill
La cocina esta preparada para recibir el invierno con cocciones largas, sopas, guisados,… Hoy un arroz meloso.
Me encantan los arroces con verdura, y éste es uno de mis elegidos para celebrar el solsticio de invierno. Me gustan las noches, el recogerme, el fuego,… y este plato me invoca a sentir el calor del hogar. La puesta en escena de los ingredientes es como un coro cantando jotas, la alcachofa es la protagonista recién llegada, sin ella el arroz de hoy no seria igual.
Ingredientes: Una alcachofa
Dos dientes de ajos
Setas deshidratadas
Una trocito de jengibre
Medio boniato
Una cucharada de algas spagueti
Una cucharada de sésamo (mejor triturado)
Un manojo de hierbas: perejil, diente de león, rúcula, capuchina,…
Una taza de arroz
Una hoja de laurel
Aceite de oliva
Cortamos los vegetales. En la olla (ésta, traída de Cuba, la utilizo para arroces porque consigue una melosidad que me gusta) dos cucharadas rasas de aceite oliva primera presión, añadimos el jengibre, el ajo rallado y una cucharada de cúrcuma, que se doren levemente.
Añadimos las setas bien escurridas, a continuación el boniato, el sésamo y la hoja de laurel. Vuelta y vuelta. Seguimos con la alcachofa, que la tenia con agua y limón por sus impurezas, vuelta y vuelta también antes de añadir el arroz. Dejaremos un par de vueltas mas y pondremos el agua. Que hierva con el azafrán, en los últimos minutos añadimos las algas y tapamos. La tapadera de cristal retiene el calor. Con estos pequeños detalles disminuimos el gasto en energía.
Las cualidades de Alcachofa son dignas de saber: nombre científico (Cynara scolymus) de la familia de las compuestas, es la reina de las hortalizas invernales, prima hermana del cardo. Podemos decir que los agricultores de la cuenca mediterránea la han adaptado culturalmente.
La alcachofa es aliada del hígado, posee propiedades aperitivas, estimula la producción de la bilis, y mas cosas…
Se adapta muy bien a la hora de cocinarla: plancha, hervida, aliñada,… es de mis verduras preferidas. Empiezo bien … Las posibilidades de cocinar con el mundo vegetal me anima a seguir con ellos, la próxima… ¡¡sorpresa ¡¡
Hoy deleitándome con este sabroso y saludable arroz oigo la canción del Mediterráneo que le va cómo anillo al dedo
¡¡¡¡FELIZ INVIERNO 2020¡¡¡¡