Bolitas de turrón negras
21 de diciembre, solsticio de invierno, nos abrimos hacia el descenso, la interiorización, la noche más larga, el día más corto, (en el hemisferio Norte), la naturaleza está oscura, la tierra dura, todo se aquieta, … sensación de que algo cambia.
Hoy quiero compartir con el universo, bajo la energía del fuego el alma de la cocina, para recordar a nuestras antepasadas las mujeres que, conectadas con el fuego, la tierra y el cielo, durante siglos, nos dejaron un gran legado “la elaboración de los alimentos”.
Quiero ofrecer estas 3 semillas oscuras como la noche de invierno. Conectar a través de ellas es un gran acontecimiento. Llevan toda la memoria del cosmos “una semilla cien mil semillas”. Las semillas tomadas se transforman en sangre, cambian su energía y calidad.

¡Qué sentimiento tan primario y cercano se ha producido en mí! Volver a mis ancestros con la preparación del fuego y las semillas. No ha sido fácil, sí muy profundo. Las llamas encendidas, el humo me invadía, el viento me provocaba, el control se me iba de las manos,… Era una danza con los 4 elementos que desplegaba todos mis sentidos, mis habilidades, mis emociones,… ¡El conocimiento! Una experiencia única. Tenia la sensación de que todas las mujeres, todas mis antepasadas bajaban a ayudarme. Olía a humo … me trasladaba a la edad de fuego. Cuánto misterio encerrado, cuánto por descubrir,…
Y aquí esta un final feliz: la receta de las 3 semillas oscuras.
Las quiero presentar porque impresiona el gran misterio que encierran.

Una de ellas se llama MAÍZ AZUL, (hay diferentes variedades: el maíz hopi conocido así por los indios Hopi, que lo consideran como la semilla que inicia la humanidad), yo le tengo mucho respeto. Con propiedades medicinales a nivel mundial, potente antocianinas, protege los capilares de las arterias, potentes fitoquímicos de gran escala,… ¡y no exagero, increíble!
ARROZ NEGRO NERONE: antiguamente solo los nobles podían comerlo, hoy es considerado como alimento medicina, gran neuroprotector, mejora los niveles de colesterol, contiene hierro en cantidad considerable; el pigmento oscuro se lo dan las antocianinas antioxidantes. Es importante conocerlo en estos tiempos que corren para los corazones desajustados (infartos, amagos, sistema circulatorio bloqueado,…).
SESAMO NEGRO (sesamun indicum): sus virtudes son excelentes, nutre la sangre del hígado, consolida tendones y huesos, favorece la vista y refuerza la fragilidad capilar precoz en cabellos blancos.

Las 3 presentadas en forma de bolitas son puro planeta en boca.
Moderación en tomarlas, lo bueno en exceso puede causar el efecto contrario.
Estas bolitas son como los planetas. Quiero recordar el acontecimiento de estos dos planetas que entran en conjunción: Saturno y Júpiter, también va por ellos, por su gran energía cósmica, notaremos su vibra ¡Vamos todos juntos oleeeeeee!!!!
Ingredientes:
Una mazorca de maíz azul
150grs de arroz negro nerone
100grs de sésamo negro
agua
miel o melaza

Preparación:
Remojamos las semillas en recipientes separados durante 3 o 4 horas aproximadamente…

escurrimos y secamos en la sartén…





Molemos las semillas (el molinillo de café va muy bien para esto) y las mezclamos todas…

Añadimos la melaza o miel y amalgamamos con las manos mojadas….

Pasamos un poco más por sartén para que se ablanden ya que su piel es muy dura. Podemos poner un poquito de agua (opcional), probamos el dulzor,…


y con las manos impregnadas de aceite hacemos las bolitas en el centro de la mano.
Espolvoreamos, con un colador fino, un poco de canela, cacao y azúcar mascabo que hemos mezclado y molido en el molinillo del café. Dejamos reposar antes de probarlas, podemos guardarlas un tiempo en un tarro de cristal.

Con Beverly “Guitar rock me baby” hasta el ultimo momento, el final admirable !!
Junto a ella también todas las mujeres, antepasadas, que aportaron tanta riqueza a la humanidad con los cuidados cotidianos de la vida. ¡¡Para ellas!!
Estimada Magdala
!!que lindo post , la receta y la canción es lo máximo¡¡¡…
Me fui como estrella fugaz directo al espacio sideral y me encontré con Bethlehem. Gracias por
Felicidades, brindemos por la gracia de seguir en este plano.
Interesante y apetitosa las bolitas de turrón negras…. Es notorio que siempre aprendemos cosas muy interesantes en esta página… Genial …. Gracias
Magdalita, como siempre tus escritos están llenos de poesía y tus semillas y recetas una verdadera maravilla. Aprendo mucho contigo. Felicidades!
Magdala como siempre un enorme proceso de creación hasta llegar a esas bolitas negras pero llenas de luminosidad por la magia del encuentro que las une para hacer gozar a quienes las vayan a paladear.
Toda la gratitud tambien por la musica, toda fuerza y belleza.