Magdala Manero Moncunill
Las coles (familia de las crucíferas o brasicáceas) han tenido mucha suerte, las últimas investigaciones dicen de ellas maravillas, existen diferentes grupos distribuidos por el mundo, suelen ser una verdura de invierno.
La antigua Roma ya hablaba de la col, Pitágoras la elogiaba, Hipócrates la recomendaba para diferentes males, los médicos de las cortes la utilizaban para los Emperadores, los benedictinos la estudiaban,… es nombrada en el diccionario universal de materia medica. Así hasta nuestros días.
Durante los últimos años la col ha sido rechazada en muchos hogares por el olor que desprende (azufre). Hoy sabemos que es una verdura fundamental en nuestra alimentación por sus beneficios muchos y variados (antihemorrágica por su vitamina K, protectora de mucosas por las sales de potasa, vitamina U, azufre, cicatrizante, vitamina C, antioxidante, antiinflamatoria,…).
El Abad Neuens en el libro La medicina natural científica dice: “Pocos remedios tan sencillos y al alcance de todo el mundo, podemos afirmar que hay pocos remedios tan útiles, beneficiosos y eficaces en terapéutica como nuestra modesta col”.
La receta de hoy, la presento con los mejores honores, como se merece: en tortilla. Está tan buena! Es fácil y se puede llevar a cualquier lugar.
INGREDIENTES:
Col
Cebolla roja
Harina de garbanzo, una cucharada sopera rasa
Harina de maíz, con comino triturado dentro
Especias (todas molidas): cúrcuma, semillas de hinojo, semillas de coriandro, pimentón rojo
Semillas de sésamo negro
Agua
Sal orgánica
PREPARACIÓN:
Cortamos la col muy fina, colocamos en una fuente redonda y añadimos la sal. Apretamos bien y la dejamos un rato con peso encima. Incluimos la cebolla cortada en medias lunas finas. Pasado éste tiempo la tocamos y observamos como está, ha de perder su rigidez.
El agua que desprende la utilizamos para mezclar con las harinas, vemos el toque de sal. Añadimos las harinas y las especias, mezclamos bien. Debe quedar mas col, la harina es sólo para unir, no es una torta de harina y col, es col con un poco de harina. Es la gran diferencia al gusto y a la calidad, manteniendo la col como presente.
Cuando está a punto de terminar espolvoreamos con semillas de sésamo.
¡¡¡Es deliciosa !!!