Sobrasada de semillas
¡Qué buena está!

¡¡¡Espectacular!!!
La elaboración de esta nueva receta de verano está pensada, en especial, para la infancia y la adolescencia, atendiendo a las necesidades de su cuerpo en vías de desarrollo, cuando la sangre y el corazón están en su máximo rendimiento: en verano. Ésta buenísima sobrasada de semillas requiere un poco de atención y concentración. ¡Empezamos!
En éstos días de verano los espacios están abiertos y la luz solar deslumbra,… Oigo trinar y revolotear cantidad de pajarillos diferentes en el jardín. Mirándolos me pregunto de donde vienen y adónde irán?… y que mensaje llevarán? Pienso… si alguno de ellos puede ser una diosa? En mi ir y venir de la cocina al jardín, escucho el canto de los pájaros y la algarabía de los chavales con sus bicicletas, llenos de entusiasmo y alegría. De nuevo en la cocina, la encimera está llena de productos de verano: fruta, semillas, hortalizas,… Y pienso si tuviera que hacerles una merienda,… Qué haría?… Oigo un leve y sutil susurro: “… sobrasadaaaa de semillassssss”… Ha llegado de nuevo!!… (receta verano 20) Hestia!!! la diosa de la cocina …Qué bien!! La gran inspiradora. Gran regalo su visita.

Me transmite lo siguiente:
“Las mujeres, en el transcurso de la historia, han sido capaces de elaborar y transformar los alimentos en verdaderas obras de arte. Haciendo de ellos medicina. Han conseguido con sus sabores, olores y colores el desarrollo de los cinco sentidos, favoreciendo así la evolución de la inteligencia. ¡Conocer las plantas en la cocina de cada estación!
La cocina fue encuentro de grandes saberes entre el grupo, de intercambio de observaciones, llegando a un proceso alquímico de los alimentos y transmitiéndolo de generación en generación.
Deciros que en éste siglo la alimentación ha pasado a depender de la gran industria alimentaria, con su mercado tecnológico, que sois consumidores sin participar directamente en vuestra alimentación. Que la cantidad de sustancias toxicas que consumís es tan alta que vuestros cuerpos empiezan a crear anomalías, a generar enfermedades con tanto alimento procesado,… La población infantil y la adolescente son los más afectados.¿Cómo es posible qué teniendo que alimentaros todos los días no conozcáis las necesidades del cuerpo?”
“Ohhhhhh!!!! Os informamos las diosas que desde lo alto os vemos:
“No podéis entender la alimentación si no conocéis vuestro sistema. Tened espacios dentro de la escuela, universidad, comunidad, estado,… de aprendizaje, de enseñanzas y habilidades en la cocina. Que una de las prioridades de un país sea el conocimiento de la alimentación con el reino vegetal, sin necesidad de matar animales. Que la población forme parte activa de la soberanía alimentaria.
“Reconstruid, redefinid, defended y recordad que la alimentación no puede ser dirigida por el mercado de la publicidad y la bolsa económica.
“Entended que el espacio de la cocina es un lugar sagrado, donde atención y concentración hacen de los alimentos vuestra medicina para sosteneos.
“No olvidéis dar las gracias por los alimentos que llegan a vuestra mesa. Sed agradecidos.
“Recordad que durante siglos la humanidad ha elaborado sus propios alimentos,… vosotros podéis retomarlo”.
“Levanto de nuevo mi vuelo, gracias por dejarme entrar a tu cocina, que, por cierto, …tu cocina es para volver! Estoy con mis hermanas en el oráculo del universo, dispuestas todas a visitarte. En algún momento volveremos. Gracias!!!!”
Increible …emoción y perplejidad en mi. Qué afortunada soy!! Percibir a las diosas,… y entender sus decálogos.
Seguimos……..
Sobrasada de semillas

Ingredientes: Una taza mediana de semillas de girasol
Una taza pequeña de semillas calabaza
Media taza de tomates secos
Dos cucharadas rasas de pimentón rojo
Ajos secos una cucharadita
Unas tiras de pimiento asado
Una cucharadita de zumaque o limón
Una cucharadita de achiote
Una cucharada de vinagre orgánico (frambuesa en esta receta)
Una cucharadita de miso o shoyu
Una cucharadita de sal
Orégano
Agua

Preparación:
Lavamos y secamos las semillas, las llevamos al molinillo o a la batidora hasta que nos quede un triturado moderado…

le añadimos el pimentón en polvo y mezclamos.

Aparte trituramos el tomate seco (previamente remojado) y mezclamos con el resto de ingredientes excepto el miso o shoyu

Lo añadimos al bol donde están las semillas molidas, mezclamos de nuevo con suavidad y lo pasamos a la sartén para que compacte un poco sin llegar a cocer. Al final añadimos unas gotas de limón y el miso o shoyu para su conservación y fermentación.


En papel film o vegetal le damos a la mezcla la forma de una sobrasada, dejamos reposar unas horas o un día y que los sabores se sienten.

Probadlo …es excelente …su mejor combinación es la que presentamos por sus beneficios antioxidantes:

Junto al pimiento asado, previamente aromatizado con aceite de ajo y comino (lo tenemos preparado para diferentes usos).>

…con una galleta integral, con rábano o rabanitos, es crujiente y de alto valor nutricional.

Con la hoja de perilla de la familia de la menta (recomendable conocer, un gran antihistamínico, se presenta en forma de rollito), el orégano y limón al gusto, realzan el sabor de la sobrasada.
Estoy encantada de atreverme a simular una sobrasada de tanto nivel nutricional y pensada para los chavales, invito a que los niños-as la prueben.
Me gustaría destacar algunas cualidades de las protagonistas más notables de nuestra receta: las semillas de calabaza y las de girasol.
En la semilla de calabaza (cucurbitaceae) la cualidad más importante es el zinc. Facilitan la expulsión de gusanos intestinales, bastante común en la infancia, por su contenido en aceites linoleico y oleico, palmitico, estearico,… aceites sin tratar que ayudan a los procesos hormonales de crecimiento como protectores de las membranas celulares (recomendación: no abusar de cantidades).
Cuando miro el interior de la calabaza y veo el tesoro que guarda pienso que soy afortunada al saber que ellas aportan, generosamente, salud y bienestar a mi sistema llamado cuerpo…

La semilla de girasol (su flor sigue los movimientos del Sol) es pura energía con su espectacular fractal, cada semilla está protegida por una bella cubierta. (Cuándo miro la flor me quedo perpleja). Tiene muchas cualidades, una es la cantidad de magnesio que lleva y que junto al calcio irán a depositarse principalmente en el sistema óseo, también lleva Tiamina _B1. Ayuda a los impulsos nerviosos, fundamentalmente los musculares. También sus aceites omega 3, beneficiosos sin procesar,… ¡Mil gracias!

En esta receta no puede faltar ver, mirar y sentir a estos bellos adolescentes que son capaces de conmovernos… por su gran arte… a ellos les dedico la sobrasada!!!
¡Ojalá también aprendieran a hacerla,… igual que cantan y tocan!… ¡Ojalá!
¡Muy buen verano! …y nos vemos en la próxima!
….. Adelantamos… “..La salsa que abre placeres”…..ohhhhhhhh.. que será será…
¡Qué delicia Magdala! Muchas gracias por la receta.
Me ha sobrecogido la presencia de Hestia.
He de aprender a escuchar.
El rosa fucsia de la tela es precioso.
Inmaculada
La aportación en el comentario es para estar más que contenta
Gracias bella Inma
Magdala
Sigues siendo espectacular, como todas tus recetas, pero tú massss.
Feliz verano preciosa
Que más puedo pedir ,con este bello regalo de consideraciones
Graciassssssss
Magdala
Pues con lo que me gusta la sobrasada seguro me pongo. y la haré ya os contaré la experiencia, pero seguro que buenísima
sana y nutritiva
Thanks.
Amparita si la pruebas repites
Un fuerte abrazo
Magdala
Gracias por gustarte
Un saludo
Magdala
Bueno Magdala una vez mas imaginación y práctica consiguen un espectacular resultado.
Eres una caja de sorpresas a cual mas atractiva.
Gracias por esa pedagogía alimentaria.
Los niños y jovenes estaran encantados con esta sobrasada tan enriquecida.
Gracias gracias por tu apoyo
Incondicional
Y tu energía generosa de bondades
Te quiero ….mucho
Magdala