Sabroso potaje. Proteína vegetal de verano.

Quinoa y Lentejas Beluga. Pareja de lujo en un sabroso potaje. Proteína vegetal de verano.
Plato de lujo por las características de ambos alimentos:
la quinoa llamada Chenopodium es un pseudocereal, grano integral procedente de los Andes (que tanto tenemos que agradecer). Marginado hasta hace poco tiempo. Actualmente, por los avances biotecnológicos con los alimentos, se observa el gran nivel de aminoácidos esenciales. Todo un tesoro, ademas libre de gluten y alto en magnesio que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
y que decir de las bellas lentejas Beluga cultivadas en la Península, una variante de Verdina muy extendida en los campos de Castilla y León, aunque viene de Asia. Sus características son la fibra y los carbohidratos complejos. Proteína vegetal.
Ambas, juntas, consiguen un valor proteico muy recomendable. El potaje tomado tibio y con abundante verdura de temporada ayuda a reponer energía con una proteína vegetal más digestiva.
INGREDIENTES: Quinoa (que tenía ya hervida, unos 150gr)
Lenteja Beluga (se puede hacer con otras que tengamos)
Especias : comino, semillas de mostaza negra, jengibre, ajo, cúrcuma, guindillas
Cebolla pequeña
Laurel
Sal orgánica
Aceite de primera presión en frío
Verduras: judía verde, perejil, calabacín, rabanito
PREPARACIÓN:
En una sartén con dos cucharadas de aceite añadimos primero las especias: las semillas de comino y la mostaza negra; a continuación el ajo rallado junto al jengibre; después la cebolla (también rallada), la cúrcuma y el laurel. Cuando coja olor lo sumamos a la olla donde tenemos ya mezclada la pareja feliz de quinoa y lenteja. A continuación la verdura a trocitos pequeños, agregamos un poco más de agua y dejamos hervir. Cuando vemos la verdura en su punto apagamos (tiene que quedar meloso, no caldoso). Picamos perejil y lo echamos por encima, dejamos reposar y tomamos tibio….
Es fácil, nutritivo y muy gustoso al paladar.
