Magdala Manero Moncunill
Abril es el mejor momento de tomarlas están es su máxima explosión y generosidad.
La primavera: estación de nacimiento, lleno de brillantes verdes y esplendor.
Ver sus formas, colores juntos, es digno de entrar en la cocina para ver el cambio y la transformación del plato.
Éste rehogado se caracteriza por la poliédrica forma que le vamos a dar: cortes pequeños y armónicos, colocados en la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen, un poco de sal orgánica, una sutiles semillas de comino tostado y alguna hoja de hierbabuena. Moveremos la cazuela o sartén con frecuentes movimientos suaves para que no se pegue, quedando así un rehogado feten!!!! Para repetir.
Llego del huerto llena de alcachofas, cebollinos, hinojo, espárragos, hojas de remolacha y ellas serán sus acompañantes (ir al huerto es una alegría que no tiene palabras, es sentir la tierra llena de regalos curativos y …ver la magia real)
Éste rehogado es plato único por su gran nivel nutricional, por ser una leguminosa con su proteína vegetal, por su olor, color y sabor, es calificado de plato de salud. Exquisito!!!!
El haba es una leguminosa que llega evolucionando desde los tiempos del neolítico, con un proceso evolutivo espectacular, sus semillas vienen tapizadas de un bello terciopelo natural digno de ver y tocar. Lleva fibra suficiente para barrer todo el intestino, su nivel proteico lo vale.
Su cultivo es de gran importancia, enriquece el suelo de nitrógeno y deja la tierra con muy buenas condiciones. Se adapta muy bien a casi todos los suelos, excepto los suelos duros. (Y más con estos tiempos que corren). Existen diferentes variedades de habas… hoy en peligro de desaparecer por los pocos huertos locales y por el control las semillas por parte de las multinacionales… ¡¡¡Ojo al parche !!!
Sus propiedades mas destacadas son: revitalizantes, reconstituyentes, nutritivas, diuréticas…
También se adaptan muy bien en diferentes platos: arroces, tortitas veganas, hamburguesas vegetales, sopas, potajes, guisos, …
¡Qué bonica es la haba por lo adaptable y lo que vale!
Desde mi ventana doy las gracias a la naturaleza y le pido perdón por el maltrato que le damos, estaría otros 40 días confinada para que ella se sanara, por las heridas que lleva…
La música de hoy quiero dedicársela, como homenaje y en el lugar que esté, a Luis Eduardo Aute por acompañarnos a nuestro Colectiu de Infermeria L’ALBA, en aquellos años en que divulgamos la educación para la salud en la comunidad a través del teatro. Gracias Aute porque tu música fue la inspiración para seguir con una enfermería de los cuidados, la educación y la promoción de la salud en la comunidad. ¡Al Alba!
Magdala, gracias por este regalo, por traernos la imagen, el aroma del huerto y por el ptecioso homenaje a Aute
Muchas gracias Rosaleta, recibir este mensaje tan considerado, me llenas para seguir y saber que es un regalo …desde lo alto de la Serranía
un fuerte abrazo magdala
Mi querida y siempre espectacular Magdala-Semillasycocina
Felicitándote hoy y siempre por tu gran preocupación en la buena alimentación y mucho más si lleva las bellas semillitas como lo decías en Río Muchacho donde aprendí tanto, todo encaminado en la buena salud, siga publicando sus buenas y alegres recetas!!!! Yo a la distancia te seguiré admirando y deseándote lo mejor
Mi querida y recordada Bexy, recibir este mensaje es sentir los gratos y hermosos momentos que vivimos, que siguen estando en mi corazón.
Agradecimiento por tanta generosidad en tus palabras.
Con el deseo que volvamos a reencontrarnos, en este maravilloso lugar del mundo Ecuador, donde un trocito esta conmigo.
Abrazos sentidos desde el corazón
muchísimas gracias bella!!!!
Magdala
Que maravilla de receta Magdala,y tu blog tan interesante que llega siempre como una bocanada de aire fresco en los hogares.Y recordando a Aute con sus canciones predilectas.Felicitaciones por tu dedicación hacia un mundo saludable.
Mi estimada Montserrat, recibir tu comentario es un regalo , y mas
en momentos como los actuales, una bocanada de energia entra , para poder seguir …gracias Montserrat molt estimada
Magdala
Gracias
Me quedaría en casa el tiempo que hiciera falta con tal de que todos cambiáramos nuestra consciencia en proteger nuestra biodiversidad, en nuestra madre tierra ..
Gracias Merche por añadir esta palabra tan esencial”Biodiversidad”
Un abrazo solidario
Magdala